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EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

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EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por Prof.Licdo. Néstor Torres el Lun Abr 24, 2017 9:48 am

El Docente propone la discusión del tema estableciendo diversos enfoques realizando 3 preguntas y llegando a una conclusión con evaluación descargar material valor 5% 1 punto...  Surprised

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792013000400001

Contestar Pregunta Nº 1
EL PAPEL DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA GESTIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/5/39255/gobierno_electronico_anaser.pdf

Contestar Pregunta Nº 2
Para que sirve el Gobierno Electrónico (pág. 37)

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/32206/1/elgobiernoelectronicoenvenezuela.pdf

Contestar Pregunta Nº 3 analizar la lectura de la página 73, "Un modelo del desarrollo del Gobierno Electrónico municipal en Venezuela"
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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por francis cerezo el Lun Abr 24, 2017 4:41 pm

1- La gran necesidad de los gobiernos de la Región por agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar procesos y/o actividades del sistema público, ha motivado a utilizar en forma acelerada y sustancial las tecnologías de información y comunicación (en adelante TIC) para el desarrollo de aplicaciones cada vez más complejas, necesariamente apoyadas por arquitecturas dedicadas, especialmente diseñadas para trabajar de la manera más óptima, integrando sistemas, utilizando las mejores herramientas de gestión y desarrollando modelos adecuados a las necesidades de Gobierno, creando plataformas compatibles que resuelven temas como la interoperabilidad, compatibilidad, acceso, seguridad, entre otras. El Gobierno Electrónico (en adelante GE) es la transformación de todo el gobierno como un cambio de paradigma en la gestión gubernamental, es un concepto de gestión que fusiona la utilización intensiva de las TIC, con modalidades de gestión, planificación y administración, como una nueva forma de gobierno. Bajo este punto de vista, el GE basa y fundamenta su aplicación en la Administración Pública, teniendo como objetivo contribuir al uso de las TIC para mejorar los servicios e información ofrecida a los ciudadanos y organizaciones, mejorar y simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.
2- La mayoría de países de América Latina han emprendido iniciativas de gobierno electrónico. Es notorio en ellas un énfasis especial en la mejora de los procesos de gestión y administración del Estado y en la calidad de servicios en línea que ofrecen. La mejora de las formas de interacción con ciudadanos y ciudadanas ocupa un segundo plano. Esto no tiene que ver con trasladar el movimiento y la participación de las personas al espacio virtual, sino que tiene que ver fundamentalmente con mejorar su capacidad para participar en el manejo del Estado y para tomar decisiones informadas sobre su propio desarrollo. En definitiva, para incrementar la participación de los ciudadanos/as en los procesos democráticos. Los aspectos que se destacan bajo este enfoque son: acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas, incremento de los canales de comunicación y diálogo directo entre ciudadanos/as y funcionarios/as públicos y congresistas, entre otros.
3- Para evaluar el desarrollo del Gobierno Electrónico municipal en Venezuela es necesario definir
Una base metodológica que permita medir el progreso de las iniciativas de Gobierno Electrónico En un ámbito delimitado. Entre los primeros pasos en esta dirección se encuentra que Baum y DiMaio (2000) han definido el esquema analítico orientado a la medición del desarrollo del Gobierno Electrónico. Estos autores estudian cuatro fases del desarrollo de las iniciativas asociadas al uso de las TIC por parte de las agencias gubernamentales, las cuales son ordenadas desde la fase de Presencia en-línea hasta la fase de transformación o democracia electrónica, fase superior o Desiderátum que implica el alcance de un nivel de provisión en-línea de servicios Gubernamentales que podría significar un punto máximo de la transparencia y rendición de Cuentas del gobierno frente a los ciudadanos. Para así presentar un control y seguimiento a nivel municipal.

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EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por karla marquina el Mar Abr 25, 2017 6:18 am

Pregunta Nº 1
EL PAPEL DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LA GESTIÓN Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

las políticas públicas  disponen de un espacio para su transformación gracias a la aplicación de las TIC dentro de sus diferentes fases (Purón-Cid y Gil-García, 2012). Por ejemplo, la capacidad para diseñar las políticas públicas con márgenes de certidumbre más elevados es uno de los aspectos que se han señalado entre los potenciales beneficios ligados a la consolidación del e-gobierno. En este sentido, los responsables públicos cuentan con mayores capacidades para llevar a cabo labores de prospectiva y planificación, como consecuencia de contar con información de los agentes externos, que interaccionan con las administraciones públicas, actualizada en tiempo real y con unos costos cada vez más reducidos (Dunleavy et al., 2006; Hood y Margetts, 2007). Este es uno de los planos que supone un elemento diferenciador en la situación presente en la que el e-gobierno se ha instalado entre las prioridades de las administraciones públicas de cara a mejorar la inteligencia administrativa en el diseño de políticas públicas.

Pregunta Nº 2
Para que sirve el Gobierno Electrónico:

1. Transparencia y rendición de cuentas:

Gracias a la creación de portales públicos es posible publicar los gastos de los funcionarios públicos y saber en que se invierten los recursos.

2. Servicios en Línea:

Es posible gestionar muchos trámites gubernamentales a través de sitios electrónicos, los cuales abaratan los costos y los tiempos de los ciudadanos, pues están siempre disponibles, sin filas.

3. Participación ciudadana:

Es posible realizar muchas consultas al público sobre su parecer en temas de interés general. También se pueden elaborar buzones de quejas y sugerencias para mejorar los servicios.

4. Capacitación y Educación a Distancia

Muchos organismos públicos y privados utilizan Internet para capacitar a sus funcionarios y usuarios.

Pregunta Nº 3 "Un modelo del desarrollo del Gobierno Electrónico municipal en Venezuela".

Baum y Di Maio (2000) han definido un esquema analítico orientado a la medición del desarrollo del gobierno electrónico.

Estos autores identifican cuatro fases del desarrollo de las iniciativas asociadas al uso de las TICs por parte de las agencias gubernamentales, las cuales son ordenadas desde la fase de presencia en-línea hasta la fase de transformación o democracia electrónica, fase superior o desiderátum que implica el alcance de un nivel de provisión en-línea de servicios gubernamentales que podría significar un punto máximo de la transparencia y rendición de cuentas del gobierno frente a los ciudadanos.

Esteves (2005) realiza una pequeña modificación al esquema presentado por Baum y Di Maio (2000) orientada a ajustar la clasificación de éstos autores al caso de evaluar a los gobiernos municipales.

Etapas del desarrollo del gobierno electrónico municipal

5) Democracia electrónica
4) Transacción
3) Interacción
2) Información urbana
1) Presencia

Estas cinco fases serán evaluadas con más detalle para definir un indicador del desarrollo del gobierno electrónico municipal en Venezuela. Para cada etapa se define una serie de variables cualitativas que dan cuenta de la existencia de los atributos relevantes del servicio gubernamental en-línea. Esto, a su vez, permitirá definir un indicador global, o e-Valor, que de acuerdo a la terminología usada por Esteves (2005) servirá para clasificar a las alcaldías evaluadas de acuerdo a su grado de desarrollo. Siguiendo la metodología usada por este autor, se ha definido el indicador global usando una ponderación creciente para cada etapa subsiguiente. Esta ponderación creciente debe dar cuenta de que cada etapa representa un incremento en las capacidades de la unidad gubernamental evaluada para proveer servicios y oportunidades de participación a través de las tecnologías de información y comunicación.

karla marquina
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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por Germán Jose Mendoza Duran el Miér Mayo 03, 2017 12:44 pm

Respuesta numero 1:

Dentro del marco de gobierno, el e-gobierno tiene un papel muy importante que consiste en propiciar el acercamiento del pueblo soberano a las acciones que se deben tomar en cuenta a la hora de enfrentar problemáticas sociales, debido a que estas redes comunicacionales fluyen de forma rápida y certera al contexto comunicacional, de información, de conocimiento y de participación en masa, el ente gubernamental deberá crear las vías y propiciar los espacios y escenarios que sirvan par la inclusión ciudadana en estas vías comunicacionales e interacciones de ideas positivas y bien administradas, de esa manera tener un enfoque claro de las necesidades y situaciones planteadas en cualquier sector de la sociedad y de esa forma entre gobierno-pueblo afrontar las mismas, con reglas elaboradas por parte de los gobernantes.
Respuesta numero 2:

Para crear y utilizar medios mas rápidos y masivos de comunicación, interactivos, donde desde cualquier lugar que se encuentren los ciudadanos puedan tener acceso a interactuar o generar opinión en cuanto a las problemáticas de su entorno conjuntamente con el gobierno y sus representantes, poder utilizar recursos y acortar los pasos para el buen logro de los objetivos.
Respuesta numero 3:

En este punto se hace un análisis bien claro de como debe funcionar el e-gobierno en las dependencias municipales y estatales, nos describen los mecanismos a utilizar para una comunicación sociedad-municipio, la forma como electronicamente los ciudadanos de determinadas comunidades tendrán acceso a  la información necesaria y operativa para enlazar con los servidores y funcionarios estatales y municipales, de tal forma que fluya la comunicación se atiendan en tiempos muchos mas rápidos las situaciones que se presenten, es decir incluso las que pongan en riesgo la seguridad estatal y nacional.


Germán Jose Mendoza Duran
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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por audy bolivar el Vie Mayo 05, 2017 4:04 pm

1º= Internet recibe, ofrece y almacena datos, al tiempo que ofrece un espacio para la comunicación y la expresión ciudadana construyendo conocimientos. Nace entonces el Gobierno Electrónico como herramienta para optimizar la comunicación con los ciudadanos. Las herramientas tecnológicas han permitido modernizar las operaciones. En Venezuela el desarrollo del Gobierno Electrónico apenas da sus primeros pasos. El desafío de la administración pública actual, pareciera ser garantizar y abrir espacios de participación para los ciudadanos como contralores sociales. Internet resulta un medio para la difusión de información y la participación de los ciudadanos a fin de luchar por sociedades más justas y democráticas. Siendo el objetivo del gobierno electrónico mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar las políticas públicas.

2º= El Gobierno Electrónico fue creado para que los ciudadanos puedan obtener información referente a las gestiones e inversiones que realiza el Estado. A través de sus páginas pueden agilizar o gestionar trámites, a su vez permite que los mismo expresen sus inquietudes u opiniones para la mejora de los servicios. También se utiliza para la orientación a sus trabajadores de las funciones asignadas por intenet.

3º= Este desarrollo permite un progreso a una mayor manera de gestionar y garantizar a través de internet la tramitación de sus documentos de interés de forma fácil y comoda.



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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por leonardo rodriguez el Dom Mayo 07, 2017 2:00 pm

PREGUNTA 1
Desde que se implementan las tecnologías de información y comunicación han acompañado a la administración pública como fuente de mejora e innovación en estas áreas tan importantes. Es por ello que la gestión y las políticas públicas cuentan con una relación cada vez más directa con la adopción y uso de las TIC por lo tanto su relación provoca beneficios o mejoras en determinadas funciones y servicios gubernamentales, esto quiere decir que el gobierno pone las bases para generar beneficios dentro de las administraciones públicas derivados de la utilización de las tic en las diferentes dimensiones de la acción pública.
PREGUNTA 2
El gobierno electrónico sirve para  incrementar la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana, describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a Internet para servir de ayuda a la tarea de los poderes del Estado y de las instituciones estatales. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.
PREGUNTA 3
Según lo expuesto por Esteves (2005) que le realiza una pequeña modificación al esquema presentado por Baum y Di Maio (2000) el mismo expone que las Etapas del desarrollo del gobierno electrónico municipal comienzan en la etapa presencial y termina en la etapa de transformación o democracia electrónica. Esto quiere decir que debe existir  información básica sobre cada una de las alcaldías en la web, la información urbana todo aquello que ocurre en el municipio a través de fotos y videos, debe haber interacción entre las oficinas gubernamentales y los ciudadanos a través de correos o números telefónicos,  la transacción seria disponibilidad para realizar pagos de tramites en líneas y por último la democracia electrónica seria tener participación ciudadana para trabajar con mas transparencia.

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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por francis cerezo el Dom Mayo 07, 2017 2:26 pm

Buenas tardes profesor soy ingrid cerezo se me difuculto para ingresar al foro, no me acepta el nombre de usuario , asi que decidi realizar la evaluacion por el de mi hermana.
El Gobierno Electrónico es la transformación de todo el gobierno como un cambio de paradigma en la gestión gubernamental, es un concepto de gestión que fusiona la utilización intensiva de las TIC, con modalidades de gestión, planificación y administración, como una nueva forma de gobierno. Bajo este punto de vista, el GE basa y fundamenta su aplicación en la Administración Pública, teniendo como objetivo contribuir al uso de las TIC para mejorar los servicios e información ofrecida a los ciudadanos y organizaciones, mejorar y simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana. el Gobierno Electrónico sirve para la:

1. Transparencia y rendición de cuentas:

Gracias a la creación de portales públicos es posible publicar los gastos de los funcionarios públicos y saber en que se invierten los recursos.

2. Servicios en Línea:

Es posible gestionar muchos trámites gubernamentales a través de sitios electrónicos, los cuales abaratan los costos y los tiempos de los ciudadanos, pues están siempre disponibles, sin filas.

3. Participación ciudadana:

Es posible realizar muchas consultas al público sobre su parecer en temas de interés general. También se pueden elaborar buzones de quejas y sugerencias para mejorar los servicios.

4. Capacitación y Educación a Distancia

Muchos organismos públicos y privados utilizan Internet para capacitar a sus funcionarios y usuarios.




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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por Luiggi Paez el Dom Mayo 07, 2017 10:37 pm

RESPUESTA Nº 1
El gobierno electrónico juega un papel fundamental e importante en la gestión de las políticas públicas ya que este agilizar, optimizar, flexibilizar, transparentar y abaratar procesos y/o actividades del sistema público. Motivando a utilizar al pueblo en forma acelerada y sustancial las tecnologías de información y comunicación para mejorar los servicios e información ofrecida a los ciudadanos y organizaciones.
RESPUESTA Nº 2
El gobierno electrónico sirve para mejorar y simplificar los procesos de soporte institucional y facilitar la creación de canales que permitan aumentar la transparencia y la participación ciudadana.
RESPUESTA Nº 3
Un modelo del desarrollo del gobierno electrónico municipal en Venezuela claramente nos presenta el engranaje entre los ciudadanos habitantes de un determinado municipio y la representación del gobierno municipal en forma electrónica de manera directa, lo que genera una comunicación efectiva que no solo serviría para facilitar tramites de interés a la sociedad de forma rápida y eficiente, sino que también sería un canal donde la población pudiera dar aporte y sugerencias a los servidores públicos y autoridades del municipio para ayudar a mejorar u optimizar las políticas públicas municipales y entes relacionados con estas.

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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por marelis el Lun Mayo 08, 2017 12:48 pm

El gobierno electrónico tiende a juega un papel principal fundamental debido a que el mismo ayuda al eficaz y eficiente uso de las tecnologías de la información y de la comunicación dentro de los órganos de la administración publica, de tal manera de mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad.

El gobierno electrónico sirve para tener una comunicación amplia de tal manera que se pueda manejar todas las áreas que puedan afectar a la comunidad y que de esta manera la sociedad pueda involucrarse a las actividades para mejora de los servicios sociales sie el caso, logrando objetivos positivos para sociedad por medio de la comunidad a través de la tecnologías.

El gobierno electrónico municipal nos refleja que existen procesos para llevarse a cabo desde presencia como de democracia electrónica donde existen disponibilidad de información básicas pero necesarias, de esta manera hace que se tenga una interacción entre ambas partes (gobierno municipal-ciudadanos) bien sea para informarse de un numero telefonico, correo electronico , en otro punto pago de algún servicio público o en su defecto opinar democráticamente su ideología, en pocas palabras el gobierno electrónico lo que busca es la comunicación y trabajo en comunidad, en equipo debido a que ellos son los que están directos y conocen las problemáticas que pudieran existir en la sociedad.

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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por roninson barrios el Lun Mayo 08, 2017 10:17 pm

1) La atención a las interacciones entre las TIC y la gestión de las administraciones públicas, así como al proceso de las políticas públicas, constituyen uno de los pilares básicos en el campo del e-gobierno. En esta sección, más allá de profundizar en debates conceptuales o en los diferentes enfoques sobre el fenómeno que se han consolidado durante los últimos años, se realiza una aproximación al e-gobierno como un tipo de reforma administrativa que ha tenido, y tiene, importantes seguidores en administraciones públicas de todo el mundo, incluyendo algunos países de América Latina. Así, se pretende poner el acento sobre la creciente importancia de las TIC para mejorar las funciones de gestión en las administraciones públicas y las diferentes fases de las políticas públicas. Con ello se destacan las implicaciones de la utilización intensiva y cada vez más generalizada de tecnologías de información en el sector público, así como su conexión directa con las preocupaciones más relevantes de las disciplinas de la gestión pública y las políticas públicas contemporáneas.

2) 1. Transparencia y rendición de cuentas:
   2. Servicios en Línea:
   3. Participación ciudadana
   4. Capacitación y Educación a Distancia

3) Para evaluar el desarrollo del Gobierno Electrónico municipal en Venezuela es necesario definir una base metodológica que permita medir el progreso de las iniciativas de Gobierno Electrónico en un ámbito delimitado. Entre los primeros pasos en esta dirección se encuentra que Baum y Di Maio  (2000)  han  definido  un  esquema  analítico    orientado  a  la  medición  del  desarrollo  del Gobierno Electrónico.

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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

Mensaje por herrera gipsy el Mar Mayo 09, 2017 6:06 am

Pregunta Nº 1

La gestión y las políticas públicas cuentan con una relación cada vez más directa con la adopción y uso de las TIC. Al margen de la consideración más o menos instrumental que se desee asignar a las tecnologías, o si se asume un mayor o menor potencial para mejorar las organizaciones como consecuencia de su utilización, lo cierto es que cada vez es más intensa la dimensión tecnológica del sector público. Aspectos como el liderazgo, la gestión del capital humano, el diseño y cambio organizativo, las relaciones interadministrativas e intergubernamentales, la comunicación y el marketing de servicios, así como la transparencia no se pueden ni se deben entender de la misma manera en un entorno en el que las administraciones públicas son usuarias intensivas de tecnologías de información. Lo mismo sucede con el proceso de políticas públicas, ya que la aplicación de tecnologías es cada vez más profunda en todas sus fases, desde el diseño, pasando por la implementación, hasta llegar a la evaluación. De hecho, una de las primeras ideas que se tienen en torno a las tic y su relación con las administraciones públicas es la manera en que aquellas provocan, o potencialmente provocan, beneficios o mejoras en determinadas funciones y servicios gubernamentales (Gil-García, 2012). En otras palabras, el e-gobierno pone las bases para generar beneficios dentro de las administraciones públicas derivados de la utilización de las tic en las diferentes dimensiones de la acción pública.



Pregunta Nº 2
El GE sirve para entregar:
  1. Transparencia y rendición de cuentas
  2. Servicios en Línea
  3. Participación ciudadana
  4. Capacitación y Educación a Distancia


Pregunta Nº 3
Para evaluar el desarrollo del Gobierno Electrónico municipal en Venezuela es necesario definir una base metodológica que permita medir el progreso
de las iniciativas de Gobierno Electrónico en un ámbito delimitado. Entre los primeros pasos en esta dirección se encuentra que Baum y Di Maio  (2000)  han  definido  un  esquema  analítico orientado  a  la  medición  del  desarrollo  del Gobierno Electrónico.  Estos  autores  identifican  cuatro  fases  del    desarrollo  de  las  iniciativas  asociadas  al  uso  de  las
TIC  por  parte  de  las  agencias  gubernamentales,    las cuales  son  ordenadas  desde  la  fase  de presencia  en-línea  hasta  la  fase  de  transformación o  democracia  electrónica,  fase  superior  o desiderátum   que   implica   el   alcance   de   un   nivel   de   provisión   en-línea   de   servicios gubernamentales  que  podría  significar  un  punto  máximo  de  la  transparencia  y  rendición  de cuentas del gobierno frente a los ciudadanos.  

5) Democracia electrónica
4) Transacción
3) Interacción
2) Información urbana
1) Presencia

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Re: EL GOBIERNO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN PÚBLICA

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