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GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

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GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por Prof.Licdo. Néstor Torres el Jue Mayo 04, 2017 8:53 am

El Docente propone la discusión del tema estableciendo diversos enfoques llegando a una conclusión con evaluación Shocked

La concepción de políticas públicas que se alinea con las premisas actuales del gobierno electrónico en el ámbito local debe reconocer las particularidades propias tanto de la gestión local como de la gestión de tecnología pública

La propuesta del gobierno electrónico

La gestión pública no escapa a la tendencia general marcada por las profundas transformaciones que produce y puede producir la utilización intensiva de la tecnología, implementada con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones y de aumentar su eficacia y eficiencia. Por lo general, a este objetivo se lo denomina gobierno electrónico y se convirtió en un componente clave de todo proceso de modernización estatal, en la medida en que mejora la calidad de la información para la toma de decisiones, agiliza los tiempos para procesar y entregar bienes y servicios, disminuye las cargas administrativas impuestas a la sociedad, fortalece las capacidades de fiscalización del Estado, facilita la rendición de cuentas e incentiva la transparencia y la participación ciudadana.
Si definimos al gobierno electrónico como el uso de la tecnología en la gestión pública, se desprende que es un fenómeno multidimensional y que, por eso, es necesario conceptualizarlo como una amalgama de elementos y aplicaciones interrelacionados, que no necesariamente tienen los mismos objetivos y prioridades. Nótese que el alcance propuesto incluye aceptar cualquier aplicación de la tecnología en la gestión pública y en las diferentes áreas de actividad vinculadas, tanto del front-office como del back-office35. Por lo tanto, la gestión de tecnología pública y la planificación de las acciones de gobierno electrónico deben ser parte de la política estatal, como la gestión de recursos humanos, el presupuesto o la gestión legislativa (Pando y Poggi, 2013).
Analizar las acciones relacionadas con el gobierno electrónico realizadas en el mundo puede servir de guía para orientar el diseño de las propias políticas públicas. Las administraciones que más avanzaron en estos aspectos son las que ya se preocupaban por los temas hoy incluidos en la agenda del gobierno electrónico, con o sin tecnología de avanzada. Sobre todo, aquellas en las que el Estado ya era concebido como un servidor colectivo de la sociedad, visión distante de la mayoría de las administraciones locales latinoamericanas. Sin embargo, para apropiarse de ciertas prácticas es necesario incorporar soluciones basadas en tecnología que, de alguna manera, enmascaran los fines subyacentes y permiten tomar atajos en los procesos de modernización.
Por más que las acciones relacionadas con el gobierno electrónico se focalicen en un tema específico, requieren de la disponibilidad e interrelación de muchas otras áreas. Por ejemplo, brindar un mejor servicio a empresas requiere mejorar procesos internos de la propia administración, reutilizar información gestionada por otros organismos y, probablemente, publicar la información adecuada y consistente para que accedan a ella los ciudadanos, empresas y funcionarios, sin importar el medio que utilicen para relacionarse entre ellos. Para lograr todo esto, los funcionarios, ciudadanos y empresas necesitan contar con las capacidades individuales, organizacionales y tecnológicas suficientes para proveer y apropiarse del conjunto de artefactos que implementan todos los servicios. Y todo esto debe estar dispuesto en tiempo y forma para obtener la sinergia que se necesita para lograr un conjunto armónico, viable y sustentable. Así, se solaparán y requerirán aspectos de otras áreas para cada iniciativa particular y para los proyectos que se elaboren para construirla.
Bajo esta mirada amplia, las acciones que se pueden desarrollar en nombre del gobierno electrónico se pueden agrupar en cuatro grandes áreas temáticas: empoderar al ciudadano, facilitar la actividad económica, aumentar la eficiencia de la administración pública y generar las condiciones para el desarrollo de gobierno electrónico. Estas áreas que se pueden subdividir en varias sub-áreas, que solo describiremos en forma general a continuación.

¿Qué cosas se deben hacer en nombre del gobierno electrónico? Valor 5%
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Prof.Licdo. Néstor Torres
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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por Germán Jose Mendoza Duran el Vie Mayo 05, 2017 9:27 am

[b]En este capitulo se hace una descripción muy clara de como la tecnología fusionada con los sistemas de gobiernos deberían propiciar una comunicación eficiente entre pueblo y gobernantes, y deja en claro que tecnología + gobernabilidad mueven de forma eficiente los hilos del buen vivir y de la calidad de vida donde se implanta, por eso en cuanto a que cosas se deben hacer con el e-gobierno, podemos citar la ultimo párrafo del contenido "Bajo esta mirada amplia, las acciones que se pueden desarrollar en nombre del gobierno electrónico se pueden agrupar en cuatro grandes áreas temáticas: empoderar al ciudadano, facilitar la actividad económica, aumentar la eficiencia de la administración pública y generar las condiciones para el desarrollo de gobierno electrónico".
[/b]

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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por audy bolivar el Vie Mayo 05, 2017 11:06 am

Los municipios son el primer enlace entre los ciudadanos y el gobierno: desde ahí obtenemos servicios básicos como recolección de basura, bacheo, alumbrado público y en el caso de los empresarios una parte sustantiva de los servicios y permisos necesarios para el establecimiento y operación de negocios usos de suelo, licencias de funcionamiento para establecimientos mercantiles, permisos de construcción o remodelación y anuncios publicitarios, entre otros. Informar y facilitar servicios por medio de herramientas electrónicas es una tendencia que no hará más que crecer y sorprendernos en los próximos años. Además de los beneficios para la ciudadanía en cuanto al acceso masivo a información, la posibilidad de hacer reportes y denuncias ciudadanas desde un celular o el domicilio y la oportunidad de realizar trámites y pagos sin la necesidad de acudir a una oficina pública o en un horario determinado e incrementando la eficiencia de procesos. A partir del uso intensivo de herramientas electrónicas, no podemos dejar de mencionar que las herramientas electrónicas son consideradas como uno de los métodos más eficaces para reducir los espacios de discrecionalidad y corrupción en la interacción entre los ciudadanos y el gobierno.


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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por francis cerezo el Vie Mayo 05, 2017 3:23 pm

Puedo decir que la mayoría de las experiencias de gobierno electrónico emprendidas por las alcaldías venezolanas se encuentra en una etapa inicial de su constitución. Su caracterización de los sitios web de las alcaldías se establece según la oferta de gobierno electrónico que se presenta en ellos, en función del plan evolutivo de Gobierno electrónico el cual fue propuesto por Backus (2001), para lograr el desarrollo estructural del nuevo recurso tecnológico en favor de una buena gobernación. Los resultados indican la etapa incipiente en la que se encuentra el Gobierno electrónico en Venezuela en el ámbito de la administración pública local. La información que predomina es de carácter pasivo, ya que no promueve la participación de los componentes de la gobernabilidad, viéndose limitada las posibilidades de generar una relación activa e innovadora de la forma tradicional de relación entre elementos conformadores de la gobernabilidad. Según lo propuesto lo más importante es estar presente en la web y proporcionar información relevante al público externo (Ciudadano-Gobierno-Empresa). Para avanzar en las gobernaciones, las Alcaldías de Venezuela deben estimular la participación ciudadana, comenzando con el nivel básico de participación ciudadana, en el que debería aclararse dudas a los ciudadanos, explicar los alcances, beneficios y consecuencias de las acciones, así como rendir de cuentas para incrementar la transparencia de la gestión y la argumentación en la toma de decisiones. La información debe garantizar el control social y dirección del desarrollo democrático, ya que es el equilibrio entre la autoridad que representa el Estado y la Libertad de la sociedad. Las posibilidades de ampliar la oferta de servicios en los sitios de gobiernos locales en el país, se encuentran limitadas por dos necesidades básicas:
• La necesidad de desarrollar un sistema o estructura tecnológica adecuada, seguidas de las orientaciones correspondientes que soporten los procesos que son necesarios implementar para ampliar la oferta de servicios y estrechar relaciones beneficiosas.
• La formulación y difusión de políticas públicas específicas a la conformación y evolución de iniciativas de gobierno electrónico en el país.
Esto corresponde a la idea de que el objetivo de la gobernabilidad, sino que se deben adecuar a los intereses democráticos y necesidades de los usuarios de cada región.

francis cerezo

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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por perdomo alexis el Sáb Mayo 06, 2017 6:52 pm

El gobierno electrónico a nivel local consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento para acercar al ciudadano los procesos y servicios del gobierno, las 24 horas del día, los 365 días del año, en el momento que se necesiten. Puedo apreciar en el texto leído que el gobierno se basa principalmente en la implantación de herramientas para Portales Gubernamentales, con información actualizada para los ciudadanos e integración con otras tecnologías que dan soporte a los procesos del gobierno así como con las redes sociales y otras aplicaciones disponibles en Internet. Para mi concepto el Gobierno Electrónico no se desarrolla sólo creando páginas Web con información institucional o con la oferta de los servicios actualmente existentes. En una proyección de un nuevo modelo de gestión, que genera grandes expectativas. El gobierno advierte el enorme potencial de las tecnologías debido a que el cambio tecnológico puede facilitar, acelerar y mejorar la prestación de servicios públicos y la propia gestión administrativa. Por parte de los ciudadanos, las expectativas apuntan a que se puede acceder a más y mejor información, se puede ejercer control a las autoridades, aumentar los espacios de influencia y, en general, mejorar el uso del tiempo y los recursos”

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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por leonardo rodriguez el Dom Mayo 07, 2017 1:33 pm

El Gobierno Electrónico no puede ser visto en Venezuela exclusivamente como un mecanismo para aumentar la eficiencia en la gestión interna del Estado, propiciar la transformación del Estado y proveer de servicios permanentes, oportunos y efectivos a la población en general, sino también como un mecanismo para aumentar la transparencia, garantizar la seguridad de la nación, fomentar el desarrollo local, posibilitar la contraloría social, la participación en la gestión pública, la soberanía tecnológica y la democracia participativa y protagónica. El Aumentar la Capacidad de Gobierno y propiciar la Participación en la Gestión Pública son ejes fundamentales del nuevo modelo de sociedad que deseamos construir.
Todo esto significa el aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación para aumentar la inclusión de importantes sectores de la población que han estado al margen de la acción del Estado. Para los gobiernos locales, las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la gran ventaja de ayudar a mejorar el desempeño de la organización y poder brindar más y mejores servicios mediante el logro de eficiencia, agilidad, efectividad y transparencia. Estamos viviendo una época de cambios tecnológicos que se están dando en todo el mundo y en todo tipo de organizaciones, y que además se dan de manera muy veloz y ubicua. Para la gestión municipal se presenta una oportunidad única de aprovechar las tecnologías para innovar y hacer más, hacer mejor, hacer distinto, eficiente y más eficaz. Para brindar nuevos servicios y para habilitar otra forma de apropiarnos de esos servicios. El potencial de las las tecnologías de la información y la comunicación para la mejora de la gestión municipal es inmenso, y está al alcance de la mano, próximo, accesible

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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por Luiggi Paez el Dom Mayo 07, 2017 11:29 pm

El presente Tema visto desde distintos enfoque deja en evidencia la sustentabilidad tecnológica como herramienta clave para el gobierno, evolucionando este a Gobierno electrónico propiciando comunicaciones directas y eficientes entre los ciudadanos y las instituciones del estado; Así como también fortaleciendo las capacidades de los entes públicos que están al servicio del pueblo, permitiendo facultades constructivas y participativas al ciudadano, facilitando actividades económicas, agilizando los procesos administrativos lo que a su ves se traduce en eficiencia de la administración publica. Tomando en cuanta todos estos factores, puedo concluir que el desarrollo progresivo y eficaz entre el gobierno/población esta potencialmente en crecimiento gracias al gobierno electrónico y en nombre de este el desarrollo de nuestra nación.

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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por Yoxelin Mercado el Lun Mayo 08, 2017 9:44 pm

El gobierno electrónico describe el uso de tecnologías para facilitar la operación de gobierno y la distribución de la información y los servicios del mismo. Lidia con aplicaciones pertenecientes y no pertenecientes a Internet para servir de ayuda a la tarea de los poderes del Estado y de las instituciones estatales. Este servicio a los ciudadanos se realiza con el uso a gran escala de tecnologías como: teléfono, fax, sistemas de vigilancia, identificación por sistemas de radiofrecuencia e incluso la televisión y la radio.El gobierno electrónico se observa como un medio para que los gobiernos modernicen sus procesos ,mejoren sus interacciones con los ciudadanos y disminuyan la fractura digital existente entres estos.Para los países en desarrollo, el gobierno electrónico es una gran oportunidad para mejorar la calidad y la eficiencia de la administración y la economía

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¿Qué cosas se deben hacer en nombre del gobierno electrónico?

Mensaje por karla marquina el Lun Mayo 08, 2017 10:07 pm

las acciones que se pueden desarrollar en nombre del gobierno electrónico se pueden agrupar en cuatro grandes áreas temáticas: empoderar al ciudadano, facilitar la actividad económica, aumentar la eficiencia de la administración pública y generar las condiciones para el desarrollo de gobierno electrónico.

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El Gobierno Electrónico acciones

Mensaje por roninson barrios el Mar Mayo 09, 2017 5:49 am

Por más que las acciones relacionadas con el gobierno electrónico se focalicen en un tema específico, requieren de la disponibilidad e interrelación de muchas otras áreas. Por ejemplo, brindar un mejor servicio a empresas requiere mejorar procesos internos de la propia administración, reutilizar información gestionada por otros organismos y, probablemente, publicar la información adecuada y consistente para que accedan a ella los ciudadanos, empresas y funcionarios, sin importar el medio que utilicen para relacionarse entre ellos. Para lograr todo esto, los funcionarios, ciudadanos y empresas necesitan contar con las capacidades individuales, organizacionales y tecnológicas suficientes para proveer y apropiarse del conjunto de artefactos que implementan todos los servicios.

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Re: GOBIERNO ELECTRÓNICO A NIVEL LOCAL

Mensaje por herrera gipsy el Mar Mayo 09, 2017 6:09 am

La gestión pública no escapa a la tendencia general marcada por las profundas transformaciones que produce y puede producir la utilización intensiva de la tecnología, implementada con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones y de aumentar su eficacia y eficiencia. Por lo general, a este objetivo se lo denomina gobierno electrónico y se convirtió en un componente clave de todo proceso de modernización estatal, en la medida en que mejora la calidad de la información para la toma de decisiones, agiliza los tiempos para procesar y entregar bienes y servicios, disminuye las cargas administrativas impuestas a la sociedad, fortalece las capacidades de fiscalización del Estado, facilita la rendición de cuentas e incentiva la transparencia y la participación ciudadana.
Si definimos al gobierno electrónico como el uso de la tecnología en la gestión pública, se desprende que es un fenómeno multidimensional y que, por eso, es necesario conceptualizarlo como una amalgama de elementos y aplicaciones interrelacionados, que no necesariamente tienen los mismos objetivos y prioridades. Nótese que el alcance propuesto incluye aceptar cualquier aplicación de la tecnología en la gestión pública y en las diferentes áreas de actividad vinculadas, tanto del front-office como del back-office35. Por lo tanto, la gestión de tecnología pública y la planificación de las acciones de gobierno electrónico deben ser parte de la política estatal, como la gestión de recursos humanos, el presupuesto o la gestión legislativa (Pando y Poggi, 2013).

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